PEDAGOGÍA ARTÍSTICA

ESPECTÁCULOS PSICO-PEDAGÓGICOS

… Me preguntaba… ¿como se puede expresar lo intangible, la belleza, encarnar la poesía y poder transmitir la grandeza de lo que uno siente? Y surgió…

La PEDAGOGÍA ARTÍSTICA, el arte de transmitir un mensaje(normalmente varios)  a través de géneros artísticos y vividos con el corazón. Inspirado del antiguo arte hindú, Kathakali del uso de la danza para transmitir su tradición.

AQUÍ UN EJEMPLO DONDE SE DANZAN ARQUETIPOS DE LA NATURALEZA QUE SIMBOLIZAN LO CÍCLICO Y LAS FUERZAS DEL CAMBIO.

la Luna nos lleva a un continuo navegar por sus ciclos, la Serpiente nos enseña a como vivirlos de una manera más terrenal y a mudar la piel… hasta que las fuerzas de la mariposa nos deja dulces y livianos para poder volar libres.

Mi fuente de inspiración desde la PSICOLOGÍA, es la conciencia arquetipos* que forman parte de nuestras personalidades y de nuestros ciclos de vida. Estos arquetipos se ven reflejados en las fuerzas de la naturaleza ( la esencias de las flores, animales, astros, los 5 elementos…), de manera que conocerlos de una manera harmónica pueda contribuir a reconocer sus poderes en nuestro interior.

… se trata de proponer vivenciar al espectador(por lo cual se convierte en partícipe…)  aquello que uno quiere transmitir, expesando a través del arte( parte creativa-intuitiva) un mensaje concreto( parte racional-lógica) de manera que se potencia el uso equilibrado de los 2 hemisferios cerebrales.

SI QUIERES UNA REPRESENTACIÓN ESPECIAL PARA ALGUN EVENTO: CONGRESO, CONFERENCIA, FIESTA, CUMPLEAÑOS o lo que quieres es poder transmitir un mensaje de una forma diferente… 679238270. Lo creo a medida…

Todas las representaciones pueden incluir dinámicas relacionadas para que el “espectador” pueda vivir en su piel lo que se ha transmitido.

Otra representación filmada:

COMO SE TRANSFORMA LA PEDAGOGÍA: Representación del proceso de cambio en la pedagogía conjuntamente con niños. Más información en  la página paralela.

¿CÓMO SE TRANSFORMA LA PEDAGOGIA? POR NÚRIA SOLÍGÓ from ALIX TV on Vimeo.

 

………………………….

*Qué son los arquetipos:

Jung descubrió que existen símbolos de naturaleza universal, a los que llama arquetipos, que se relacionan con una serie de experiencias comunes en distintos pueblos y culturas (el embarazo y el parto, la infancia, la vejez y la muerte, el amor, la búsqueda, la lucha,.).

Son experiencias compartidas por los seres humanos en todas las épocas, que recogen una sabiduría común a toda la humanidad. Estas experiencias se organizan en campos comunes (arquetipos) dentro del inconsciente colectivo. De este modo nos encontramos con arquetipos como el de madre, niñ@, amante, guerrer@, sabi@, etc.

Los arquetipos aparecen en forma de “personajes” en los mitos y cuentos de hadas de todos los pueblos, dando voz al inconsciente colectivo. Hoy en día los encontramos también en el cine, la literatura, el arte, la publicidad, etc

Desarrollar la visión simbólica y arquetípica nos ayuda a comprender nuestra existencia y nuestro objetivo vital. Permite también ver la vida con un grado de claridad y distanciarnos de los personajes que vivimos día a día para descubrir que somos algo más.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: